Cultura Moche o Mochica

 

 

 

Ubicación Geográfica

    Su centro cultural fue el territorio comprendido entre valle Moche, valle de Chicama y valle de Virú. Desde allí se expandió cubriendo desértica franja costera entre el valle de Piura -como límite Norte- y el valle de Nepeña -como límite Sur-.

    Ocuparon los valles de Piura, la Leche, Lambayeque, Zaña, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña

 

Cultura Mochica

    Los Mochica vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que, complementada con La cultura Moche o Mochica surge y se desarrolla en los siglos I y VII, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.

 

Diferencias entre las Culturas Mochica Norte y Mochica Sur

      MOCHICA NORTE

ORFEBRERÍA: Mayor abundancia de elementos de metal en sus tumbas (el Señor de Sipán es un ejemplo),

HUACOS RETRATO: casi inexistentes.

CERÁMICA: de color naranja o crema con los diseños en rojo o púrpura.

 Pirámides CON RAMPA

MOCHICA SUR

ORFEBRERÍA: Poco abundancia de objetos de metal en sus tumbas.

HUACOS RETRATO: fabricaron la mayoría de los huacos retrato de la cultura Moche

CERÁMICA: utilizan el fondo blanco o crema y los motivos en rojo o en ocre.

Pirámides SIN RAMPA

 

Religión de la Cultura Mochica

La vida religiosa de la Cultura Mochica giraba y se regía por el culto al Felino, el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado AI APAEC, que representa a un hombre con grandes colmillos, transformándose en animal con un tocado semilunar.

 

El Señor de Sipam

    El sacerdote. cuya tumba fue localizada al extremo sudeste de la plataforma, ocupaba el segundo lugar en la jerarquizada sociedad Mochica correspondiente a la época del Señor de Sipán. De acuerdo a los ornamentos, atuendos y vestimentas que integraban su ajuar funerario podemos deducir que en vida ejerció funciones estrictamente religiosas siendo probablemente el encargado de administrar el culto y los rituales de la religión Mochica.

 

    Una corona metálica que representa un búho con las alas abiertas y la copa de los sacrificios son los elementos simbólicos que lo asocian inmediatamente al hombre ave representado en el arte religioso de los Mochica ofreciendo los sacrificios al Señor o en otros casos manejando las fuerzas de la noche o los rituales. vinculados a la luna, aspecto corroborado por sus dos collares de nueve piezas que se relacionan a los ciclos lunares

 

    El personaje sepultado medía 1.60 m y su edad al morir oscilaba entre los 35 y los 40 años.

    Antes del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, los estudiosos pensaban que las imágenes o representaciones del arte Mochica formaban parte de escenas mitológicas sólo existentes en la imaginación de sus creadores. Por ello fue una sorpresa constatar que muchos de los emblemas, ornamentos y atuendos encontrados en este magnifico entierro, los cuales fueron usados en vida por su propietario, resultaban semejantes a los figurados en los temas clásicos del arte Mochica, principalmente en "La presentación" o "Sacrificio de prisioneros". La correspondencia de símbolos y ornamentos no podía ser más exacta, lo que constituyó una clave importante para reconocer el rol y jerarquía del Señor cuya tumba acabábamos de descubrir.

 

 Cerámicas de la Cultura Mochica

 

 

Orfebrería Cultura Mochima

 

  

Video Relacionado con la Cultura Mochica.