Cultura Chavín
Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el amazonas.
Fenómeno chavín· Se conoce por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Se considera la “cultura matriz” de la civilización andina.
· El nombre de Chavin procede de la denominación de la actual población Chavín de Huantar, de la provincia de Huari, Departamento de Ancash, situada a 3117 m.s.n.m., al 300 Km. al norte de Lima. · Probablemente la cultura Chavín procediera originariamente de una cultura selvática, que sería la que aporta los elementos selváticos que tanto la caracterizan, la típica iconografía Chavin: La figura del jaguar, el caimán, la anaconda, animales oriundos de la pluvisilva tropical.
Economía de la cultura Chavín
Basada en la agricultura, fue apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas. Bajo este desarrollo de la tecnología agrícola, se originaron especialistas que predecían si habrían buenas o malas cosechas. El excedente productivo permitió intercambiar productos. Este intercambio se realizaba en lugares determinados dando lugar a zonas de integración donde se entremezclaban diferentes manifestaciones culturales.
Centro Ceremonial de Chavín de Huantar · Lugar donde se unían las rutas de la Costa, Sierra y Selva y realizaban los intercambios. · Es el más importante de esa época en lo que se conoce hasta hoy.
Cerámica de la cultura Chavín
Se caracteriza por: · Monocroma (negro, gris, marrón) - Diseños a base de incisiones. Temáticas a base de felinos (jaguar), águilas, serpientes, saurios y peces . Formas dominantes: · Botellas de cuerpo globular, con asa estribo.-Cuencos de forma variable con decoración que a veces invade tanto el exterior como el interior.-Botellas de gollete alargado.-Botellas de cuerpo cilíndrico. Ceramio estilo dragoniano
Ceramio estilo qotopukyo
Los monolitos
Los Monolitos son la expresión escultórica más conocida y característica de la Cultura Chavín. Sus personajes se repitieron en sucesivas Culturas y por tanto es básico conocer las características de estas representaciones de Chavín.
Los monolitos conocidos son: El Lazón : En una encrucijada de galerías del cuerpo central de lo que actualmente llamamos Templo Viejo, se halla un monolito de granito blanco alargado, erguido, enclavado en el suelo, de 5,53 m de alto. Está decorado con técnica bajo relieve y diseñado para ser visto en todo su alrededor.
El Obelisco Tello : Es un pilar de granito de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras. Representa a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes. En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca), etc...
La Estela Raimondi: Es un monolito que corresponde a la época tardía de Chavin. Se trata de una losa de granito de 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en una sola de sus caras. Representa a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, con sus brazos abiertos sosteniendo en cada uno de ellos una vara o báculo.
Cabezas Clavas
Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños. Presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición. En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura de el Lanzón: “boca atigrada” con colmillos; agnática, es decir sin mandíbula; y cabello capilar convertido en serpientes.
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