Cultura Chavín

   

    Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el amazonas. 


                Entre el año 1.200 A.c.. y el 200 A.c.., tuvo lugar un movimiento cultural-religioso cuya área de influencia se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (ICA), por la Costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho, por la Sierra

 

 

  Fenómeno chavín

·         Se conoce por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Se considera la “cultura matriz” de la civilización andina.

 

·         El nombre de Chavin procede de la denominación de la actual población Chavín de Huantar, de la provincia de Huari, Departamento de Ancash, situada a 3117 m.s.n.m., al 300 Km. al norte de Lima.

·         Probablemente la cultura Chavín procediera originariamente de una cultura selvática, que sería la que aporta los elementos selváticos que tanto la caracterizan, la típica iconografía Chavin: La figura del jaguar, el caimán, la anaconda, animales oriundos de la pluvisilva tropical.

 

   

Economía de la cultura Chavín

 

    Basada en la agricultura, fue apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas. Bajo este desarrollo de la tecnología agrícola, se originaron especialistas que predecían si habrían buenas o malas cosechas.

    El excedente productivo permitió intercambiar productos. Este intercambio se realizaba en lugares determinados dando lugar a zonas de integración donde se entremezclaban diferentes manifestaciones culturales.

 

Centro Ceremonial de Chavín de Huantar

·         Lugar donde se unían las rutas de la Costa, Sierra y Selva y realizaban los intercambios.

 ·         Es el  más importante de esa época en lo que se conoce hasta hoy.

 

   

 

Cerámica de la cultura Chavín

 

Se caracteriza por:

·         Monocroma (negro, gris, marrón) - Diseños a base de incisiones. Temáticas a base de felinos (jaguar), águilas, serpientes, saurios y peces .

Formas dominantes:

·         Botellas de cuerpo globular, con asa estribo.-Cuencos de forma variable con decoración que a veces invade tanto el exterior como el interior.-Botellas de gollete alargado.-Botellas de cuerpo cilíndrico.

  Ceramio estilo dragoniano

 

                              

 

 

Ceramio estilo qotopukyo

  

 

  

Los monolitos

 

Los Monolitos son la expresión escultórica más conocida y característica de la Cultura Chavín. Sus personajes se repitieron en sucesivas Culturas y por tanto es básico conocer las características de estas representaciones de  Chavín.

 

 

Los monolitos conocidos son:

El Lazón : 

En una encrucijada de galerías del cuerpo central de lo que actualmente llamamos Templo Viejo, se halla un monolito de granito blanco alargado, erguido, enclavado en el suelo, de 5,53 m de alto.

Está decorado con técnica bajo relieve y diseñado para ser visto en todo su alrededor.

 

 

 

El Obelisco Tello : 

Es un pilar de granito de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras.

Representa a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes.

En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca), etc...

 

 

La Estela Raimondi:

Es un monolito que corresponde a la época tardía de Chavin. Se trata de una losa de granito de 1.98 m de lado por  74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en una sola de sus caras. Representa a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, con sus brazos abiertos sosteniendo en cada uno de ellos una vara o báculo.

 

 

  

Cabezas Clavas

 

Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños. Presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición.

En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura de el Lanzón:  “boca  atigrada” con colmillos; agnática, es decir sin mandíbula; y  cabello capilar convertido en serpientes.

 

 

 

 

                                         Video Relacionado con la Cultura Chavìn